domingo, 10 de abril de 2011

Trigonometría

¿Vivías tan feliz y de pronto un día apareció en tu vida la trigonometría? ¿Te vuelves loco con los triángulos rectángulos? ¿Eres incapaz de recordar las razones trigonométricas? DON'T WORRY ABOUT IT!!! Estamos aquí para aclararte todo esto y mucho más. Sigue leyendo y en poco tiempo se te conocerá como el rey de los triángulos...



Antes de empezar con cosas más difíciles tenemos que tener claro ¿Qué es la trigonometría? La trigonometría es una parte de las matemáticas muy importante, ya que interviene directa o inderectamente en las demás ramas de esta materia y se aplica en todos aquellos ambitos donde se requieren medidas de precisión. Por ejemplo, la geometría o la astronomía. La palabra trigonometría viene del griego y significa "la medición de los triángulos".

Esta ciencia (la trigonometría) se aplica sobre todo en triángulos rectángulos. Por eso debemos tener muy claro como se denominan los lados de estos triángulos.




Como tenemos dos catetos, para diferenciarlos nos fijamos en el ángulo del que queremos hallar las razones, en el dibujo es "alfa", y si el cateto está a continuación de ese ángulo lo llamamos "cateto adyacente" y si por el contrario, no forma parte del ángulo lo denominamos "cateto opuesto". Con este dibujo te va a quedar mucho más claro.




A continuación vas a ver la definición de cada una de las seis razones trigonométricas: seno, coseno, tangente, cosecante, secante y cotangente.




Hay ángulos que se utilizan más que otros y que es conveniente que conozcas sus razones trigonométricas, estos datos se recogen en la siguiente tabla:



Y por último, debes saber, que dependiendo del cuadrante dónde se encuentre el ángulo, cada razón (seno, coseno, tangente) tiene signo diferente:



¿Te ha quedado todo claro? Comprueba tus conocimientos con estas cinco actividades:


ACTIVIDADES TRIGONOMETRÍA


1 comentario: