¿Sabes que es un tangram y para qué sirve? ¿Te gustaría hacer uno pero no sabes cómo? Pues no te preocupes, estás en el blog correcto, y el post exacto. Porque hoy mismo te ensañaré a cómo hacer la construcción de tu propio tangram y algunas figuras para hacer… ¡No pierdas un minuto y a por la búsqueda de materiales para empezar!
Cuenta la leyenda que hace mucho años uno de los sirvientes de un gran emperador Chino transportaba un mosaico de cerámica, que era muy frágil, muy caro… y… El sirviente tropezó y el mosaico se acabo rompiendo en muchos pedazos. El sirviente, desesperado, intentó formar de nuevo el mosaico pero no pudo, pero sé dio cuenta de que con los pedazos del mosaico roto podía formar muchas figuras.
Así que ya hace miles de años que surgió el tangram, que como comprobamos al leer la leyenda tiene su origen en China, es uno de los rompecabezas más antiguos.
¿DE QUÉ SE COMPONE UN TANGRAM?
Está formado por siete piezas, y su principal característica es que todas sus piezas juntas forman un cuadrado:
- 1 Cuadrado
- 5 Triángulos
- 1 Romboide
Y con estas siete piezas se pueden formar objetos, animales, personas, etc. Mira la siguiente foto y sólo son unas figuras de las muchas que puedes formar:
¿Preparado para hacerlo tú mismo?
Paso 1: Debemos decidir de qué tamaño queremos hacerlo, en nuestro caso de 14 cm.
Paso 2: Podemos hacer la caja para guardarlo con un panel en la base y cuatro listones en los bordes, y realizar una tapa con cartulina, por ejemplo.
Paso 3: Recorta la plantilla con todas la piezas que has dibujado sobre papel cuadriculado. Fija cada pieza con celo sobre el palen de contrachapado, con una pequeña separación entre ellas. Ten en cuenta que la sierra se como un poco de material.
Paso 4: Marca las medidas de la base sobre el panel y dibújala con ayuda de la escuadra de carpintero para que todas sus esquinas sean ángulo rectos.
Paso 5: Córtala con cuidado y repasa los cantos con papel de lija. Señala sobre la base donde irán los listones y la posición en que se guardarán las piezas dentro de la caja.
Paso 6: Corta los listones y repasa los cortes con la lima. Después, aplica cola blanca y pégalos sobre el panel de fondo.
Paso 7: Pinta los laterales de la caja o dibuja sobre ellos algo decorativo.
¿Te ha gustado? Espero que sí, y por último aquí te dejo un vídeo para que practiques con tu tangram y aprendas hacer figuras muy originales:
Hasta la próxima semana.
Ami siempre me han gustado estos juegos, me parecen interesantes y que ayudan a desarrollar la creatividad y la capacidad de cada persona.
ResponderEliminarEl video lo explica muy bien. Buena seleccion.
Saludos.
Me gusta este post por lo entretenido y lo facil que es intentar hacerlo. El video muy bueno y por fin se lo que es un TANGRAM SALUDIÑOS
ResponderEliminarMuy buena idea, me encanta este blog con ideas tan interesantes siempre.
ResponderEliminarDeseando ya ver el siguiente post!
Me parece genial, me ha servido de mucha ayuda el video!
ResponderEliminarEs increïble ma ha servido de mucha ayuda en el instituto gracias
ResponderEliminar