sábado, 7 de mayo de 2011

La fracción generatriz

¿Estas cansado de no saber que hacer con esas largas colas de decimales a la hora de operar? ¿Los decimales periódicos te aburren porque no sabes como trabajar con ellos? ¿Cuándo te hablan de fracción generatriz tiemblas de miedo? ¡No te preocupes! sigue leyendo y descubrirás lo sencillo que es.

Como ya sabes existen distintos tipos de decimales:
  • Decimal exacto: aquel que tiene un número determinado de cifras defimales.
  • Decimal periódico puro: la cifra o cifras decimales que se repiten (periodo) aparacen inmediatamente después del periodo.
  • Decimal periódico mixto: el periodo no aparece inmediatamente después de la coma.

Como bien sabes trabajar con decimales es complicado y aburrido ¡Y además es muy fácil equivocarse con tantas cifras decimales!

Pues para eso está la fracción generatriz, para que esta labor nos sea mucho más fácil. Estate atento a la presentación en la que se explica como pasar los números decimales a fracción.











Como curiosidad quiero que pienses en una cosa, fijate en la siguiente expresión...
¿Es verdadera o falsa? Pero fijate bien que no pongo que se redonde a 1, sino que es igual a 1. Seguro que estas pensando "¿Y esto como puede ser?" Vamos a intentar explicarlo de varias formas.











Pues sí, es verdad ¡cero coma nueve periódico es igual a uno!

1 comentario:

  1. No estoy de acuerdo que cero coma nueve periódico es igual a uno, debido a que esa cantidad decimal tendera a uno pero nunca lo será. Además al multiplicar o.9999 de la manera en que lo haces, siempre sucederá que tendremos la misma cantidad de 9´s sólo que se correrán a la izquierda, siendo asi por ejemplo:
    x= 0.9999
    10x=9.999
    Y al hacer el despeje la igualdad con 1 no se cumplirá.

    ResponderEliminar