domingo, 13 de febrero de 2011

El número áureo


¿Cuántas veces te has preguntado para qué sirven las matemáticas? ¿Cómo se relaciona esta maravillosa ciencia en tu vida diaria? ¿Qué dirás si te digo que con una línea trazada hace más de 2000 años surge una porporción que luego encontrarás en las galaxias, en los pétalos de las rosas, en los cuadros y mil cosas más? Tal vez pensarás que la belleza no tiene nada que ver con las matemáticas, pero sigue leyendo y te sorprenderás..



¿Has oído hablar del número de oro? ¿Dónde lo puedes encontrar?


El número áureo o de oro es la relación o proporción que guardan entre sí dos segmentos de rectas. Se representa por la letra griega fi, en honor a Fidias (Arquitecto del Partenón). Fue descubierto en la antigüedad, no como “unidad” sino como relación o proporción. Esta proporción se encuentra tanto en figuras geométricas como en la naturaleza, arquitectura, arte…

El primero en hacer un estudio formal sobre el número áureo fue Euclides, unos tres siglos antes de Cristo. Euclides definió su valor diciendo que "una línea recta está dividida en el extremo y su proporcional cuando la línea entera es al segmento mayor como el mayor es al menor." En otras palabras, dos números positivos a y b están en razón áurea si y sólo si (a+b) / a = a / b.



Con este vídeo lo entenderás mejor:




1500 años después, un matemático italiano, Leonardo Pisano, también conocido como Fibonacci, se encontró con este número, al estudiar la sucesión de números en la que cada término es igual a la suma de los dos términos precedentes: 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55,89… Curiosamente, a medida que la sucesión asciende, si hacemos el cociente de dos números consecutivos de la serie nos aproximamos a la razón áurea.

Mira este vídeo que no te será indiferente, ¿coincidencia o casualidad?:



Este número se sigue usando en la vida diaria. Las tarjetas de crédito, décimos de lotería o las cajas de cigarrillos poseen dimensiones que mantienen esta proporción. El número áureo puede encontrarse por todas partes, y a menudo ni siquiera somos consientes de que está allí. Pero en general, cuando algo nos resulta atractivo, esconde entre sus partes esta relación. ¿Sorprendido?

Aquí tienes un breve resumen:

7 comentarios:

  1. Esta proporción es una de las "casualidades" que te invita a pensar mucho más allá de los números. Me parece increible tantas "coincidencias" aunque te demuestra que nada es tan aleatorio como parece. Enhorabuena por el post. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te guste el post. Y ya ves, con las matemáticas nunca se sabe, siempre te sorprenden.
    No nos pierdas de vista que vamos a seguir poniendo curiosidades y muchas cosas más.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Muy bueno el post! Al ser físico, me dieron bastante caña con las mates y nolas tenía mucho cariño al principio. Luego, según las fui "controlando" las he ido cogiendo cariño y las veo mucho más interesantes. Sin embargo nunca había oído nada sobre el número aúreo y la verdad es que es muy curioso y muy interasante. Muchas gracias y ánimo con el blog, a ver si conseguís que la gente acaba cogiendo cariño a las mates ;-P

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Alberto, me alegro de que te guste. La verdad es que no sé porque a muchas personas no le gustan las matemáticas con los bonitas que son... :)

    ResponderEliminar
  5. Muy chulo Araceli, me ha encantado... ya me había dicho Alberto que merecía la pena y así es. ¿Sabes si el segmento aúreo tiene alguna relación con el arco capaz? Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  6. Pablo perdona por contestar con tanto retraso, pero es que he estado un poco liada con los exámenes, trabajos y demás entregas. La verdad es que es muy interesante tu pregunta y no te la sabría contestar con seguridad. He estado buscando información al respecto y no he encontrado nada que los relacione pero seguiré buscando. Me alegra que te guste el post.

    ResponderEliminar
  7. locos, tonntos los que publicaron esto

    ResponderEliminar