jueves, 10 de febrero de 2011

Poleas

¿Quieres saber cómo Arquímedes construyó una máquina bélica hace miles de años?
¿De quién es la frase “Dame un punto de apoyo y moveré el mundo”? 
¿Por qué la dijo? ¿Y a quién?
No pierdas detalle, aquí podrás dar respuestas a todas estas preguntas y a muchas más relacionadas con este tema.
Este es tu post, descúbrelo, un nuevo mundo te espera…


Arquímedes (287-212 a.C.) en uno de los momentos de guerra contra los romanos se dirige al rey Hierón II y le dice la famosa frase de: “Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo”; ante una afirmación tan atrevida, el rey lo retó: le pidió que sacara del dique un barco cargado.
¿Cómo lo hizo?
El gran genio de Arquímedes construyó un complejo sistema de poleas y tirando de la soga con una sola mano lo consiguió; sí, sí, has leído bien, con una sola mano y con un sistema de poleas, es increíble, ya hace miles de años se usaban las poleas, algo que en nuestro mundo es utilizado día tras día y por todos nosotros.


En la actualidad el uso de las poleas se ha ido extendiendo más y más para facilitar al ser humano la vida cotidiana, algunos ejemplos de poleas a nuestro alrededor son: ascensor, grúas, pozo, montacargas, aparatos en el gimnasio, cierre de cortinas, movimiento de puertas automáticas, taladros, ventiladores, generadores eléctricos, sierras, lavadoras, lavavajillas… Como ves son miles las poleas que utilizamos, pero no todas son iguales, depende para qué las queramos emplear, por eso, a continuación os dejo una presentación en donde se explican los tipos de poleas con ilustraciones:
A continuación para que veas el movimiento real de las poleas en sus distintos tipos te dejo un vídeo:


Y por último para que no pierdas detalle y tengas un resumen para al antes del examen te recomiendo este pdf publicado por el mundo en el apartado aula, en donde se muestran los tipos de poleas, con su funcionamiento y ejemplos, para que así antes del examen tengas todos los conceptos claros:




Deseo que te gustara y que te sea útil para tu estudio.

14 comentarios:

  1. Como mola Cris! a partir de ahora cuando vaya por la calle me fijaré más... y estoy segura de que encontraré poleas por todas partes!

    ResponderEliminar
  2. Miriam Baquero Leyva10 de febrero de 2011, 23:03

    Ey la historia de Arquimedes mola!! Ya podias haber hecho esto unos meses antes para mi examen de fisica me habria venido genial :)

    ResponderEliminar
  3. Este tema me ha recordado, junto con el de plano inclinado, un problema que me pusieron el año pasado en física y que gracias a conocimientos que aparecen aquí, el problema me salió bien. Felicidades por esta entrada y por mostrarnos la gran utilidad que tienen las poleas en nuestro día a día.

    Finalmente diré que me ha llamado la atención la frase que le dijo Arquímedes al rey Hierón II "Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo", muy motivante.

    Noemí Santiago

    ResponderEliminar
  4. Siempre me ha gustado esa frase: dadme un punto de apoyo y moveré el mundo. De hecho la tengo plasmada en mi agenda ^^

    Me parece muy interesante, sobre todo la presentación. Está bien disponer de recursos de este tipo para emplearlos en un futuro :)
    un beso! ^^

    ResponderEliminar
  5. Me parece que está súper trabajado!

    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  6. Me parece un artículo muy interesante.

    ResponderEliminar
  7. jose antonio penide11 de febrero de 2011, 16:02

    Cris me gusta y me sorprende gratamente este trabajo y la presentación . sabes que de poleas entiendo un poquito.Me gusta el articulo

    ResponderEliminar
  8. Madre mía! Esto lo tenían que haber inventado cuando yo estudiaba, así es muchísimo más llevadero!

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias a todos!
    La verdad que con estos comentarios, y estos ánimos me subís el ánimo para los siguientes post!
    Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Has hecho un ppt muy bueno, y el vídeo le deja más claro, la verdad que yo cuando ví esto en la ESO no tenía ni idea,no lo entendia, ojalá lo hubiera tenido antes, me hubiera venido genial, porque lo ilustras muy bien.

    ResponderEliminar
  11. Genial Cris, a veces es interesante volver la vista atrás para darte cuenta de que por muchos siglos que pasen y por mucha tecnología conozcamos seguimos utilizando "poleas" como algo imprescindible en nuestra vida cotidiana.
    felicidades por el trabajo y la presentación nos pareció interesante, un saludiño.

    ResponderEliminar
  12. Muy bueno Cris, desde este momento quede intrigado con las poleas, se me ocurren muchos sitios donde serían útiles. Sigue así que con estos trabajos al final hasta yo salgo de aqui estudiado. Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante,

    Es estupendo recordar estas nociones básicas que asumimos tanto hoy en día. Nunca se sabe cuando se nos puede presentar una duda al respecto. Sin mencionar la utilidad para los peques.

    Saludos y buen trabajo
    esperaremos los próximos artículos ;)

    ResponderEliminar
  14. Muy interesante y ameno. Gracias Cristina.

    ResponderEliminar