martes, 8 de marzo de 2011

El viaje de la electricidad


Cuando estamos en casa y oscurece tan solo es necesario con dar al interruptor para que la electricidad entre a nuestras casas y podamos tener luz.
La energía eléctrica se genera en las centrales eléctricas y se trasporta por la red eléctrica que seguro que hemos visto desde el coche alguna vez.
Pero ¿cómo se genera? y ¿cómo viaja para llegar a nuestras casas? Si quieres contestar a estas preguntas no dudes y pulsa en “Más información…”

Como ya sabemos para la generación de la electricidad necesitamos una fuente de energía para transformar esta energía en energía eléctrica, porque como bien dice el primer principio de la termodinámica “la energía ni se crea, ni se destruye solo se transforma”.
A continuación se muestra un pequeño esquema de la generación a modo de resumen.
Una vez tenemos la energía eléctrica tenemos que trasportarla a nuestras casas, a nuestros enchufes.
Desde la central hasta nuestra casa pasa por tres tramos distintos donde el valor de la tensión va cambiando por medio de los transformadores. Para entender mejor la explicación nos apoyamos en esta imagen que nos ofrece Red Eléctrica Española.

¿Cómo podemos hacer para cambiar los valores de la tensión? Para ello se utiliza el transformador (Transformador: aparato que se emplea para aumentar o disminuir el voltaje en un circuito eléctrico de corriente alterna). El transformador está compuesto por dos bobinas enrolladas alrededor de un núcleo de hierro. A estas bobinas se les denomina circuito primario y secundario. La magnitud del voltaje inducido depende de la magnitud del voltaje inductor y del número de espiras de cada arrollamiento. Obtenido la relación de transformación.
La potencia en un transformador ideal se mantiene constante Pp=Ps. De esta premisa se obtienen la relacion de transformación de la intensidad.
Una vez sabemos cómo se genera y viaja energía eléctrica no podemos olvidad que es muy peligrosa y que debemos tener cuidado con ella. Por eso vamos a concluir con una breve pincelada sobre los accidentes eléctricos.

Decimos que una persona sufre una descarga eléctrica cuando su cuerpo es atravesado por una corriente eléctrica. Puede ser desde un cosquilleo hasta trastornos más graves llegando a provocar una parada cardiorespiratoria.
En los accidentes eléctricos son muy importantes estos factores:
¡ Intensidad
¡ Tiempo
¡ Zona del cuerpo
¡ Estado de salud
¡ El tipo de contacto (directo o indirecto)

  1. El primer tramo es la red de distribución. En este tramo el viaje de la electricidad se hace a alta tensión con unos valores de entre 220kV y 400kV. Al final de esta hay un centro de transformación llamada subestación de transformación que nos da paso a la red de distribución.
  2. El segundo tramos, es la denominada red de distribución donde la tensión tiene un valor inferior a 132kV. De igual manera que la red de distribución esta termina en subestación pero en este caso se llama subestación de distribución.
  3. En el último tramo la tensión viaja en baja tensión y son las redes que llegan a nuestras casas, a los edificios de viviendas a la industria, etc.
En el dibujo podemos ver en el dibujo hay como una torre de control, esto es el centro de control eléctrico imprescindible para una buena coordinación entre el consumo y la generación, porque como bien sabemos la energía eléctrica no se puede almacenar, por lo que tenemos que generar y consumir en tiempo real. Para verlo mejor podemos hacer un símil a una tubería de agua si taponamos el final y abrimos el grifo a tope la tubería termina por explotar y por el contrario si necesitamos llenar un cubo y no abrimos el grifo lo suficiente tardaremos mucho tiempo en llenar el cubo. Pues con la electricidad es parecido si generamos más de lo que consumimos las redes se saturan y si no generamos lo suficiente no recibimos la energía suficiente para nuestros el funcionamiento de nuestros aparatos eléctricos y electrónicos.
<!--[if !supportLists]-->
Todo lo que se hace tiene alguna explicación, entonces ¿Por qué transportamos la energía en alta tensión? Como sabemos el paso de la corriente por un conductor tiene perdidas en forma de calor como enunció Joule, donde la potencia es inversamente proporcional al cuadrado de la tensión, por lo que a mayor tensión menor perdidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario