sábado, 12 de marzo de 2011

Introducción a la Estadística

¿Sabías que la Selección Española de futbol ha jugado 56 partidos en mundiales, de los cuales ha ganado 28, empatado 12 y perdido 16? ¿Quién crees que tiene más posibilidades de ganar la Copa del Rey, el Barça o el Madrid? Y lo más importante, ¿qué tiene esto que ver con las matemáticas? La respuesta es sencilla... todos estos datos son estadísticas, y la información que sacamos de ellos y su grado de fiabilidad es lo que llamamos estadística. Si sigues leyendo a lo largo de estas semanas descubrirás cómo sacar información relevante de una maraña de datos…



La estadística es una disciplina que nos es muy familiar. Estamos acostumbrados a oír hablar de ella es multitud de sitios: en las encuestas para ver qué partido político va a ganar las elecciones, en los telediarios para ver qué opinan los espectadores con respecto a un tema… Hasta en los partidos de futbol se comenta que las estadísticas dicen que en las últimas veces que se enfrentaron Atlético y Zaragoza el primero que marcó acabo perdiendo. ¡Pero hay muchísimo más que todo esto! La estadística se usa en la investigación, en la biología, en los estudios de mercado, en la economía, etc.


La estadística estudia cómo recoger datos y cómo analizarlos para obtener la información que nos permita dar respuesta a las preguntas que nos hemos hecho. Pero… ¿cómo podemos resumir la información de un gran conjunto de datos? Pues seleccionando unas pocas medidas que concentren la máxima información. Estas medidas se suelen dividir en tres grupos: de tendencia central, de dispersión y de posición.
Pero antes de meternos en materia debemos tener en cuenta unos conceptos básicos:
  • Definiciones.
  • Proceso a seguir para la realización de un estudio estadístico.
  • Tipo de gráficas estadísticas y sus usos.
Todo esto se detalla en el documento que viene a continuación.



Para que nos quede mucho más claro vamos a hacer un ejemplo.





Pero no nos ha dado tiempo a acabarlo así que te propongo que hagas tú los del Barça y la semana que viene seguimos estudiándolo y vemos por quién debemos apostar en la porra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario