jueves, 14 de abril de 2011

Gauss




Si te preguntasen quién ha sido el mejor matemático de todos los tiempos, ¿qué responderías?

Es díficil decir un sólo matemático que destaque pero, sin duda ninguna, uno de ellos es Gauss, "el príncipe de las matemáticas".

Si quieres saber algo sobre la vida de ese genio, sigue leyendo...


Gauss (1777-1855) es uno de los más grandes matemáticos de todos los tiempos. Se le conoce (con justicia) como el Príncipe de las matemáticas.

Su genialidad se manifestó desde muy temprana edad. Su creación abarcó todos los campos de las matemáticas puras y aplicadas.

Es muy famosa la anécdota que se cuenta de cómo, cuando Gauss fue al colegio y, ante el asombro del maestro, sumó todos los números del 1 al 100 en muy pocos segundos utilizando, mentalmente, lo que en matemáticas es el método general para sumar los términos de una progresión aritmética.

Con 14 años, se dió cuenta de que la cantidad de números primos menores que n tendía a aproximarse a n/ln(n), cuando n tiende a infinito.

En 1796 (¡con 19 años!) dio a conocer el método para dibujar con regla y compás el polígono regular de 17 lados y determinó qué polígonos regulares se podían y cuáles no se podían construir con regla y compás.

En 1799 demostró el Teorema fundamental del álgebra, que afirma que toda ecuación polinómica de grado n tiene n soluciones en el cuerpo de los números complejos.

En 1801 publico Disquisitiones Arithmeticae sobre la Teoría de números.
Uno de los descubrimientos de los que Gauss estaba más satisfecho es el teorema de dice que todo número natural se puede descomponer como suma de tres números triángulares, cuatro cuadrados, cinco números pentagonales, etc. Para Gauss, la Matemática era la reina de las ciencias y la Teoría de números la reina de las Matemáticas.

En 1809 recogió sus investigaciones sobre mecánica celeste en un tratado titulado Theoraria motus corporum celestium. Durante toda su vida dirigió el observatorio astronómico de Gottingen. En su trabajo como astrónomo tuvo grandes aciertos como la predicción de la órbita de Ceres.

En 1823 escribió sobre la teoría de errores y probabilidades Theoria combinationis observationum erroribus minimis obnoxiae. Es muy conocida la distribución de los errores aleatorios: la famosa campana de Gauss.

Son también muy importantes sus trabajos sobre la geometría de superficies, que abrieron el camino a las geometías no-euclídeas en las que se sustenta la Teoría de la la relatividad.

Sus trabajos también se extendieron a campos de la Física, expecialmente el magnetismo, en el que hizo grandes aportaciones, tanto teóricas com prácticas, en colaboración con su amigo Weber.

A pesar de todos sus trabajos publicados, sigue siendo un misterio sus ideas sobre el mundo y sus mecanismos mentales. Su lema era: Pauca, sed matura (poco, pero maduro). Sólo escribía cuando sus ideas estaban completamente elaboradas.

Al acabar el bachillerato un estudiante de ciencias ha conocido algunas cosas que llevan el sello de Gauss: Los números complejos, el metodo de reducción de sistemas de ecuaciones lineales, el ajuste de rectas por el método de los mínimos cuadrados, la curva de errores de Gauss, ...


La serie Universo Matemático dedicó a Gauss uno de sus episodios. Disfruta viéndolo.



El cañón de Gauss es un dispositivo, que inventó Gaus para acelerar partículas en un motor magnético. Esta es la versión mecánica:

1 comentario: