martes, 3 de mayo de 2011

Centrales nucleares

En los últimos días se ha hablado mucho de las centrales nucleares. De sus inconvenientes, de sus ventajas. ¿Pero sabes cómo es el funcionamiento de este tipo de centrales? ¿Qué tipos hay? ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene? Para dar solución a estas preguntas no dejes de leer.







Energía nuclear de fisiónLo primera antes de estudiar el funcionamiento de una central nuclear, hay que saber que para obtener el calor necesario para obtener el vapor de agua lo vamos a obtener de una reacción química que es la fisión de un átomo de uranio 235 (uranio enriquecido).
La fisión ocurre cuando un átomo pesado choca con un neutrón, y el átomo pesado se divide en dos o más núcleos pequeños además de algunos subproductos. La fisión de núcleos pesados es un proceso exotérmico lo que supone que se liberan grandes cantidades de energía. El proceso genera mucha más energía que la liberada en las reacciones químicas convencionales.

Funcionamiento de una central nuclearPara conocer el funcionamiento de una central nuclear lo mejor es ver unos videos

El primer es un fragmento de película "El sindrome de China"




El Segundo es un video del foro nuclear




Tipos de centrales:
- Reactor de agua a presión (PWR):
El combustible del reactor calienta agua del circuito primario, esta agua caliente se bombea hasta un generador de vapor, en donde el calor se transfiere al circuito secundario para convertirla en vapor. El vapor que sale es el encargado de mover la turbina que mueve el generador eléctrico. Una vez el vapor a cumplido su misión para a ser enfriado, una vez esta en estado liquido para al circuito secundario para hacer el completar el ciclo.




- Reactor de agua en ebullición (BWR):En este tipo de reactores solo se utiliza un circuito de agua. El combustible hace hervir el agua para producir el vapor necesario. Este vapor asciende hasta unos separadores para eliminar en la medida de lo posible la humedad de este, para aumentar la calidad de este vapor. Una vez pasada esta etapa el vapor se conduce hasta la turbina que mueve el generador. El vapor que ha movido la turbina ha de ser enfriado para realizar de nuevo el ciclo.




Ventajas e inconvenientes:
- Ventajas:
Esta energía es una de las más limpias debido al combustible utilizado, ya que no emite CO2.

- Inconvenientes:Uno de los mayores inconvenientes son los residuos radiactivos.
Tiene un elevado coste la construcción de las centrales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario