miércoles, 4 de mayo de 2011

¿Cómo se calculaba? II: La regla de cálculo

¿Qué es una regla de cálculo? Hoy en día, no se utilizan mucho pero hace tan sólo 50 años eran cruciales para realizar los cálculos que hoy solucionamos con la calculadora.

¿Te gustaría conocer la historia de este utensilio y su importancia a lo largo de cuatro siglos?

Pues no lo dudes y sigue leyendo...



Hasta los años 70, la regla de cálculo era tan común como la máquina de escribir. En pocos segundos se podía multiplicar, dividir, calcular raíces cuadradas y realizar muchas otras operaciones que si se hicieran manualmente se tardarían horas.


La versión más antigua de la regla de cálculo fue inventada por el matemático y pastor anglicano William Oughtred en 1621. Se basó en los logaritmos del matemático escocés John Napier y la construyó con piezas deslizantes.


Se dice que Oughtred, al principio, no se dió cuenta del valor de su trabajo ya que tardó bastante tiempo en publicar sus conclusiones. Cosa que hizo tras que uno de sus estudiantes le robara la idea y publicara unos panfletos sobre la regla de cálculo en los que daba enfasis a su manejabilidad diciendo que: "Se puede usar tanto a caballo como a pie".


En 1850, un teniente de artilleria francés de 19 años modificó el diseño original de la regla de cálculo. Desde ese momento, el ejército francés la utilizó para clacular las trayectorias de sus proyectiles durante las guerras prusianas.


Durante la segunda guerra mundial, los bombarderos norteamericanos solían servirse de reglas de cálculo especificas.


Podemos considerar a Cliff Stoll como el gurú de la regla de cálculo, quien afirmó: "Consideremos los avances que deben su existencia a la simple acción de hacer deslizar dos regletas: el Empire State, la presa Hoover, el Golden Gate; la transmisión hidrodinámica de los automóviles, los transistores, el Boeing 707."





Tanto Albert Einstein como Wernher Von Braun (el diseñador alemán del misil V-2) confiaban en las reglas de cálculo que fabrica la compañía alemana Nestler.

En las misiones espaciales del Apolo había siempre reglas de cálculo Pickett por si fallaban los ordenadores.

En el siglo XX se fabricaron cuarenta millones de reglas de cálculo en todo el mundo. Este invento tuvo un papel crucial desde la Revolución Industrial hasta Tiempos Modernos, es por este motivo que la Oughtred Society afirma que "durante tres siglos y medio se utilizó para realizar cálculos en el diseño de todas las grandes estructuras que se construyeron en el planeta".

2 comentarios:

  1. Yo soy ingenerio de Caminos, Canales y Puertos y me acuerdo que durante la carrera los profesores nombraban este utensilio como herramienta de cálculo. Era la cálculadora de aquel entonces!

    Muy bueno este documento.

    ResponderEliminar
  2. En mi carrera de Ingeniería Agronomíca la usaba en física, análisis matemático, estadística, diseño experimental, genética y dónde me hacía falta para hacer un cálculo; fue una gran compañera que todavía conservo

    ResponderEliminar