sábado, 19 de marzo de 2011

Cálculo de parámetros estadísticos

¿Ya sabes por quién apostar en la Copa del Rey? ¿Por el Real Madrid o por el Barcelona? ¿Cuál de los dos tiene una media de goles mayor? ¿Cuál de los dos ha sido más constante a lo largo de lo que llevamos de liga? ¿Quieres descubrir como se obtienen todos estos datos, así como otros que aparecen en todos los partidos de futbol? Sigue leyendo y descubrirás como hacerlo...


En los estudios estadísticos se debe seleccionar unas pocas medidas que concentren la máxima información. Estas medidas se suelen dividir en tres grupos:

  • Parámetros de tendencia central: nos indican en torno a qué valores se encuentran los datos.
  • Parámetros de dispersión: sirven para medir como de dispersos están los datos. En todos ellos, la idea clave es medir el grado de separación de los datos a la media.
  • Parámetros de posición: sirven para “establecer mojones”, delimitar zonas en el conjunto de los datos y así tener una referencia para la localización de los valores.

En el siguiente documento encontrarás toda la información necesaria para saber cómo calcular todos estos parámetros y algunos ejemplos.



Vamos a probar si nos ha quedado todo bien claro...¿Estás preparado? Para que te sea más fácil aquí tiene un cuadro resumen de los parámetros.

Vamos a comparar al Real Madrid con el Barcelona...





¿Qué vas a poner en la porra?



No hay comentarios:

Publicar un comentario