viernes, 18 de marzo de 2011

El programador

¿Sabes lo que son los Lego? ¿Cuántas veces has jugado con ellos? ¿Sabes que los Legos y los robots tienen muchas cosas en común? ¿Para qué sirve un programador? ¿Qué tiene que ver todo esto con la tecnología? Sí quieres dar respuestas a todas estas preguntas no te pierdas este post, porque incluso hablaremos de Marte, y te daré propuestas muy interesantes que te ayudarán para tu proyecto en el taller…






 Las famosas piezas, inventadas en 1951 por la empresa danesa del mismo nombre, son uno de los juguetes preferidos por los niños de todo el mundo, y son capaces de generar estructuras resistentes con diversas formas. Por eso la manera de ensamblar las piezas ha servido de inspiración para científicos y artistas. Así, en el desarrollo de robots se utilizan con frecuencia piezas de Lego, porque permite cambiar la estructura hasta encontrar la más adecuada. En el proyecto RedRover Lego System, el Centro de Astro biología español las ha usado para construir un robot controlado a distancia que se mueve sobre una superficie como la de Marte.
Pero… ¿Qué es un robot? Un robot es una máquina programable capaz de realizar distintas operaciones o trabajos en sustitución de las persona. Un robot, además, puede captar información de sus alrededor, procesarla y, según cuál sea el resultado de este procesamiento, tomar algunas decisiones.
Aquí te dejo un vídeo en donde puedes ver como con Lego se puede construir hasta el famoso robot de la película “Wall-e”:




Como sé que lo que más te gusta es el taller, hoy te enseñaré a hacer un miniproyecto:
“Construcción de un programador de bote”:


Pero esto no acaba aquí, no te olvides visitar el blog la próxima semana y encontrarás como utilizar lo anterior para controlar el funcionamiento de una máquina…

5 comentarios:

  1. Me parece muy chula la idea para el taller, pero voy a esperar al próximo post, para ver de qué manera concreta se puede utilizar. Pero creo que dentro de poco los Legos acabarán en Marte, por cierto, no sabía que eran daneses.

    ResponderEliminar
  2. No sabía que con los Legos se podían conseguir tales estructuras en Ciencia. Esperaré a la siguiente entrada para poner en práctica el taller. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Que bueno no sabia q se podían hacer esas estructuras con los legos!!
    Muy interesante si señor!

    ResponderEliminar
  4. Son super interesantes todas las ideas publicadas, la próxima semana prometo no perdermelo de nuevo. Ánimo y a por nuevas ideas, es fantástico todo lo que haces

    ResponderEliminar
  5. Cris,estaba sabido que las piezas lego servirian para grandes proyectos.Estare atento alos proximos post.Buen trabajo!!

    ResponderEliminar