domingo, 20 de marzo de 2011

Introducción a la probabilidad


Seguro que has oído hablar de probabilidad, pero… ¿quieres aprender a calcular probabilidades tu solito?, ¿tienes ya el décimo de lotería de navidad y quieres saber que probabilidad tienes de hacerte millonario? Sigue leyendo y verás que la esperanza es lo último que se pierde…



¿Qué es la probabilidad?

La probabilidad de ocurrencia de un determinado suceso podría definirse como la proporción de veces que ocurriría dicho suceso si se repitiese un experimento o una observación en un número grande de ocasiones bajo condiciones similares.

Aquí te dejo unos apuntes con los conceptos básicos de probabilidad:


Todos hemos oído hablar alguna vez de la probabilidad en situaciones cotidianas, en respuestas tales como, ¿lloverá mañana?, ¿me tocará la lotería? Estas respuestas no se saben con certeza, y nos crean cierta incertidumbre, y a veces esa incertidumbre se convierte en esperanza.


Sabes que la probabilidad de que te toque el gordo de la lotería de navidad es muy baja, esto es, si tienes en cuenta que en el sorteo de Navidad de la Lotería Nacional entran en el bombo 85000 números, la probabilidad de que tu décimo (suponiendo que sólo tengas uno) sea el premiado es:




que es bastante baja. Pero no es el gordo el único número premiado en este sorteo, por lo que aunque no sea este tu número, tienes posibilidades de llevarte cualquier otro premio.
En el sorteo de navidad entran en juego 195 series de 85000 billetes y cada uno de estos billetes consta de 10 décimos, luego tenemos 1950 décimos de cada uno de los décimos que entran en sorteo.
Se entregan 13334 premios entre el gordo, el segundo, el tercero, los cuartos, los quintos, las aproximaciones a algunos de ellos, las pedreas y los reintegros, luego habrá 1950•13334 = 26001300 décimos premiados.
Teniendo en cuenta que entran el juego 85000 • 10 • 195=165750000 décimos, se tiene que la probabilidad de que tu décimo obtenga algún premio es la siguiente:


Así, que ya sabes que tienes un 15 % de probabilidad de que te toque algún premio en la lotería de navidad. Probablemente, pensarás que es poca probabilidad, pero como se dice al principio, la esperanza es lo último que se pierde y a alguien le tiene que tocar…

(Estos últimos datos han sido extraídos del blog de Miguel Ángel Morales Medina.)



No hay comentarios:

Publicar un comentario