martes, 15 de marzo de 2011

Circuitos eléctricos vs circuitos hidráulicos

Este post está dedicado a los circuitos eléctricos en corriente continúa. Para tener una primera toma de contacto.

¿Alguna vez te has parado a pensar que la electricidad se puede comparar con un circuito hidráulico? Pues si nunca lo has pensado no dejes de leer lo que hay a continuación. Y si lo has pensado también haber si estas en lo cierto o no.


Para esta comparación nos ayudaremos de estas imágenes:

La bomba del circuito hidráulico es la encargada de proporcionar la suficiente presión y fuerza al líquido que estamos usando. En el caso del circuito eléctrico tenemos al generador que produce la fuerza electromotriz (U) encargada del desplazamiento de los electrones a través de circuito. Esta fuerza electromotriz conocida como fem tiene unidades de voltio [V] y la podemos medir con el voltímetro.

La diferencia de cota nos proporciona una energía potencial que posteriormente transformaremos en otro tipo de energía. Pues de la misma forma en nuestro dibujo la diferencia de cotas se puede decir que es lo mismo que la tensión Uab (diferencia de potencial) que existe en bornes del receptor. Esta tiene la misma naturaleza que la fem y por lo tanto su unidad de medida es el voltio [V]

El caudal de agua que circula por el circuito hidráulico es similar a la corriente eléctrica (intensidad (I)). Tanto en cuanto que la corriente eléctrica sigue un camino cerrado y tiene el mismo valor en todo el circuito (esto es un principio del circuito serie que ya veremos en el pos de la próxima semana). La corriente tiene un sentido establecido por criterios donde la corriente viaja del lado positivo del generador (pila) hasta llegar al polo negativo del mismo. Esta magnitud se puede medir con el amperímetro y su unidad de medida es el Amperio [A].

Por otro lado tenemos las perdidas en el circuito, en el caso del circuito hidráulico estas pérdidas son debidas al rozamiento del agua contra las paredes, los codos de cambio de dirección. Para el caso de circuito eléctrico estas pérdidas con caídas de tensión que se producen en las resistencias internas de los elementos del circuito, generador, conductor y las conexiones, estas resistencias en comparación con la resistencia de carga es despreciable, por lo que nos olvidaremos de ella, aunque no podemos olvidar que existe, por ejemplo en las líneas de alta tensión la resistencia de los conductores es muy importante, y se deben controlar estos valores.

En un circuito hidráulico hablamos de velocidad del agua, pero en el caso de los circuitos eléctricos hablamos de potencia. La potencia (P)se mide en Vatios [W]. La potencia de un circuito eléctrico es directamente proporcional al producto de su tensión por su corriente, es decir , P=VI

Para concluir este post haremos una introducción a la Ley de Ohm, una de las más importantes leyes para la electricidad y la electrónica.

El primero en determinar la relación cuantitativa que hay entre la tensión aplicada entre dos puntos y su corriente fue Georg Simon Ohm en 1826. Esta relación tiene el nombre de ley de Ohm en honor a su descubridor y se formula de la siguiente manera: la relación que hay ente la tensión aplicada a dos puntos de un conductor y la intensidad que circula entre ellos es una constante llamada resistencia. R=V/I

La próxima semana estudiaremos el análisis de circuitos, los repartos de tensión y corriente en los circuitos serie y paralelo.


A continuación os dejo los apuntes de lo aquí explicado.

Circuitos eléctricos vs circuitos hidráulicos

View more documents from LeticiaChamo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario