martes, 29 de marzo de 2011

El número 1


¿Quieres saber cuál es el origen de este número? ¿Por qué fue y es tan importante en nuestra vida?,¿cómo contribuyó en la construcción y orientó a grandes pensadores? Sigue leyendo y lo descubrirás…




El hecho de contar y los números han acompañado a la humanidad desde la prehistoria. La necesidad de contabilizar alimentos, de distinguir las propiedades de unos y otros, de comprender la propia naturaleza…

El hombre primitivo solía contabilizar sus propiedades plasmando símbolos iguales en piedras. Pero a medida que aumentaban sus propiedades el hombre, por no tener que contar todas las marcas que dejaba grabadas en la piedra, inventó nuevos símbolos, símbolos que representaban una cantidad mayor a las primeras marcas.


¿Sabes cuál fue el primer sistema de recuento?


Hacia el año 3000 a.C. los egipcios usaban su propio cuerpo para contar, es decir, usaban los 10 dedos de las manos, un sistema decimal. El problema de contabilizar con los dedos de las manos surgió cuando sus propiedades sobrepasaban de manera exponencial la cantidad de 10.

A partir de ahí, se comenzó a establecer la representación pictórica de los números que fueron cambiando a lo largo de los años hasta llegar a su representación original debido a la necesidad de establecer un sistema universal para todas las personas.


Tablilla sumeria que data alrededor del 2000 a.C. Describe un recuento del ganado por medio de signos y cifras cuneiformes.


En el descubrimiento de los números cabe destacar la historia del número 1, la historia del pionero, el cual contribuyó a la creación de grandes ciudades y a la construcción de imperios. Inspiró a algunos de los más grandes pensadores de la historia, tuvo un papel crucial en el hecho de que el dinero funcione como lo hace y triunfó en su alineación con el cero para gobernar el mundo en que vivimos ahora, el mundo digital.

Mira este vídeo sobre la apasionante historia del 1:



No hay comentarios:

Publicar un comentario