viernes, 25 de marzo de 2011

Geometría Espacial II: Prismas y Pirámides



Ya vimos el otro día cuáles eran los poliedros regulares... pero, ¿existen más poliedros? La respuesta es SÍ. En este post descubrirás las pirámides y los primas. Comprobarás que están por todas partes y además aprenderás a calcular su área y su volumen, cosa que te será muy útil para sacar notazas en tu próximos examenes. ¿Te animas a seguir leyendo?






Primero vamos a ver qué es un prisma y sus características. En la siguiente hoja resumen, que te recomiendo que imprimas y la lleves a clase siempre contigo, tienes toda la información necesaria para resolver todos los problemas de prismas que te puedan plantear.



Una vez que tienes claro lo que es un prisma, te habrás dado cuenta que estamos rodeados de prismas allá dónde vayamos: los edificios son primas, las cajas de zapatos también... ¿se te ocurren más ejemplos? Te propongo que hagas una lista sólo con los primas qué hay en tu habitación, te aseguro que tendrás como mínimo una docena si eres buen observador. Venga, anímate y deja la lista en un comentario. ¡Así seguro que no se nos escapa ningún prisma!
Seguro que ya dominas los prismas, ¿no? Ahora vamos a empezar con las pirámides. Te dejo la misma tabla que antes pero referida a este otro tipo de poliedros.





Las pirámides son un poco más difícil de encontrar en la vida diaria que los prismas, pero no vale darse por vencido porque también hay un montón. Por ejemplo: las pirámides de Egipto (¿te acuerdas cómo se construían? refresca la memoria pinchando aquí) y la entrada del museo del Louvre.

¿Te gustaría aprender alguna curiosidad sobre esta entrada? Aquí te dejo una ficha de trabajo para que investigues sobre ella.


3 comentarios:

  1. en mi habitación he encontrado muchos prismas:los libros,la caja de mis zapatillas, el joyero,la balda de la pared,las patas de mi cama,y mi estuche!!!

    ResponderEliminar
  2. Nunca me había parado a pensar en que la geometría nos rodea hasta este punto.

    Yo tengo cajas de zapatos, las cajas en las que guardo los trastos, la torre de mi ordenador, los álbumes de fotos, y como no los libros ^^

    ResponderEliminar
  3. hay muchos prismas en mi habitacion,,,destacamos los cajones, el baul, los altavoces,,,originales tengo una lampara con forma de piramide que me trajeron de Egipto...

    ResponderEliminar