viernes, 4 de marzo de 2011

Vistas de una figura

¿Cuál es uno de los juegos más conocidos de los años 80-90? ¿Te suena lo que son las vistas diédricas? ¿Cuántas veces has jugado al tetris? ¿Qué tiene que ver el tetris y la visión espacial? Si estás cansado de oír palabras como: planta, alzado, perfil, etc. y no tienes claro en donde situar o lo que es cada una de ellas, ¡Tranquilo! En este post encontrarás la respuesta a todas esas dudas… No lo pienses más y pincha en “Más información”…


Tetris es uno de los juego más conocido por varias generaciones, se descubrió en 1984, y un juego con el que desarrollas una gran actividad cerebral, hace que las funciones y actividades se incrementen, y esto hace que tengas la capacidad, de si te encuentras ante un problema, visualizarlo y determinar una solución, en muchas ocasiones sin necesidad de pensarla. Es un juego de lógica, que ayuda a incrementar la visión espacial, por lo que: ¡Es bueno jugar al tetris!. Y como curiosidad decirte que cuando Nintendo puso a la venta el “Tetris” para la Game Boy se vendieron 35 millones de copias.


Una vez vista la relación, del tetris y la visión espacial, te doy paso a cómo entender de forma sencilla las vistas diédricas, con sus tres proyecciones más habituales:
Alzado:  proyección ortogonal del objeto sobre un plano vertical.
 Planta: proyección ortogonal del objeto sobre un plano horizontal.
Perfil: proyección ortogonal del objeto sobre un plano perpendicular al plano vertical y del horizontal.

De manera gráfica quedaría así:



¿Y cómo lo debes dibujar en tu papel? Los pasos sencillos que debes de seguir para no equivocarte son:

- Dibuja los ejes (con la ayuda de escuadra y cartabón).
- El tamaño de las líneas deben corresponderse con longitud real o especificar la escala.
- Para conseguir que la planta quede justamente bajo el alzado, así como el perfil, te ayudaras de las líneas auxiliares (dibujar muy finas, para poder borrar).
- Deja espacio entre las tres vistas, para poder acotar.


La figura anterior quedaría así:


Y para que practiques te dejo una hoja de ejercicios, primero inténtalo y una vez que los resuelvas comprueba las soluciones:

Las soluciones: 

Y por último te dejo un vídeo por si te había quedado alguna duda:


Espero que te ayude y que ahora no se te resistan los ejercicios de vistas diédricas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario