El planeta tierra o conocido como el planeta azul, compuesto en un 71% de agua. y ¿para qué queremos tanta agua? Hoy en día necesitamos en mayor proporción la energía antes que el agua. ¿Sabes cómo se puede obtener energía del mar?, para contestar esta pregunta no dejes de leer.
Hay tres formas de aprovechar la energía de los mares. Lo podemos hacer aprovechando la diferencia de temperatura, los cambios de las mareas y las olas.
Energía mareomotriz:
Esta energía es la que aprovecha las subidas y las bajadas de las mareas. Es importante saber que no podemos poner un central para el aprovechamiento de las mareas en cualquier lugar, es necesario tener una entrada de agua, como una ría o una bahía (con la pleamar entra el agua y en la bajamar el agua regresa teniendo una corriente de agua). El funcionamiento es sencillo se construye como una presa a la entrada de la ría o de la bahía y en las compuertas se instalan las turbinas cuando el agua entra o sale las turbinas son accionadas por el movimiento del agua y de esta forma generamos la energía.
Energía de las olas:
La energía de las olas se puede aprovechar de distintas formas en este post se contara una que es muy parecida al aprovechamiento del cambio de las mareas, ya que se hace una cámara de aire donde entrara la ola y desalojara el aire que tiene haciendo moverse una turbina. En el próximo post será exclusivo de la energía de las olas ya que se esta desarrollando y hay un programa pionero en España.
En este vídeo se puede ver el funcionamiento de las anteriores, como podemos aprovechar el cambio en las mareas y el aprovechamiento de las olas.
Energía mareo-térmica:
En este caso lo que se intenta aprovechar es la diferencia de temperatura que hay en los mares y océanos. Este es un caso particular de las centrales térmicas, que se explicaran más adelante. Su principio de funcionamiento consiste llevar a ebullición el agua caliente con este vapor mover la turbina que generará la electricidad, y posteriormente enfriar este agua para devolverla al mar.
Como hemos visto hemos podido aprovechar de forma limpia la energía del mar y lo mejor de todo es que es un recurso inagotable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario